TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

viernes, 2 de marzo de 2018

«ENTRE DOS AGUAS» de FATINE SEBTI

-  ¿Te pasa algo conmigo?
-  ¿Por qué dices eso?
-  Así no más, por nada especial, un sentimiento.
-  No me pasa nada. Es solo el cansancio, cariño, he tenido una semana de locos con todas las cosas que tenía por hacer. Es solo eso. Estoy agotada.
-  De acuerdo, entiendo.

¿A caso no sabes que te conozco tanto que no me hace falta ver tu cara para saber que me estas mintiendo? ¿Y qué podría decirte? ¿Que sí pasa?
Pues no lo hice. Me callé. Bloqueé el teléfono y lo deje sobre la mesilla y me fui como para crear distancia.  Y por haberme llamado cariño, me dije que tal vez no había de qué preocuparme. Porque a mí, cuando estoy enojado, nunca me salen palabras tiernas, aunque quiera.  
Así pasaron algunos días durante los cuales me obsesioné, mirando mil veces la pantalla de mi teléfono, comprobando si había un mensaje tuyo. Y cuando lo encontraba, leía cada palabra como si quisiera desnudarla o descubrir lo que había detrás y qué sentimiento verdadero escondía. No encontré nada. Tú escribías con frialdad, de modo que no había nada concreto que desvelara que algo pasaba. Pero… Bueno… Cuando se conoce tanto a una persona, se sabe en qué momento todo va bien con ella o cuándo no.

Nuestros mensajes se multiplicaban: 

-  Te lo pregunto por última vez, ¿Te pasa algo conmigo?
-  ¿Por qué insistes? Te dije que era solo cansancio.
-  Pues te he conocido en todas las situaciones posibles, también en periodos mucho más difíciles, así que no me engañes.
-  No tengo nada que decirte. Ya sabes que pienso que hay ciertas cosas de las que es preferible no hablar, es mejor para todo el mundo. 
-  ¡Pues yo prefiero mil veces que me digas «pasa algo y no quiero hablar de ello» en vez de decirme que no pasa nada y dejarme enloquecer!
- 

No puedo acordarme muy bien de si, en aquel momento, fue el cielo lo que me cayó encima, o si fue el suelo el que se derrumbó bajo mis pies. En todo caso, ya había dado mi primer paso hacia aquel infierno que iba a vivir durante semanas.
Más tarde, me confesaste que te había hecho tanto daño que te dolieron el corazón y el alma. Que no era la primera vez, que las otras veces yo no me había dado cuenta porque fingiste muy bien que todo era normal. Y que ahora solo  necesitabas tiempo, y todo volvería a ser normal entre nosotros.
El sol hizo sus maletas y se fue, el cielo se volvió diáfano y el arco iris perdió sus colores. ¿Los árboles? Pues de tanta tristeza se inmovilizaron sus hojas.
Quieres tiempo, pues te lo voy a dar. Seguro que se pueden aguantar unos días sin luz y sin vida.
Y pasaron días, y no hice nada más que pensar en ti y aguantar la amargura del hilo roto. Me quemaba por dentro saber que te había hecho daño sin tener la menor idea de qué era lo que te había dolido. Era simplemente insoportable. Y aunque quise respetar tu voluntad de no querer decírmelo, te rogué que me lo dijeras. Y tú seguiste sin querer decírmelo. 
Nos encontramos casi por casualidad y con otras personas. A mí me resultó doloroso estar contigo y sentirte tan lejos, inalcanzable. Nos despedimos.
Yo: vuelve a mí ya, y tú: cuídate. 
Pasaron días, y seguiste igual de distante y tus palabras fueron incoloras y escasas. Ya no miraba mi teléfono porque sabía que no habría mensajes tuyos.
Cuando nos vimos, me hablaste casi como si no hubiera ocurrido nada, y no sé cómo lo lograste. Nos vimos otro día, me ayudaste en mi trabajo, y olvidé mi maleta en tu piso.
Pero me puse enfermo, y me la trajiste a mí casa. Puedo decirte que jamás olvidaré cómo me miraste aquel día diciéndome: “que te mejores”. Me miraste como se mira a cualquiera. Como se mira a una extraño. Lo dijiste con un tono de cortesía que me congeló el alma. Hubiera preferido que la hubieras tirado a la basura y no verte mirándome con aquella mirada.
Y entonces por fin entendí que tu enojo era más grande de lo que yo me imaginaba. Y dentro de mí creció una rabia insostenible. Decidí dejarte en paz y no decirte nada, pero no pude.

Ya sabes que siempre necesito hablar. Que mis palabras tienen alas y nunca pueden quedarse quietas ahí dentro. Y te escribo porque no lo soporto más, porque no sé cómo puedo hacerte daño queriéndote tal como te quiero. Quiero decir, que te quiero más que a la vida misma. Que me deja una huella por dentro el no saber. Pero que me pasa algo raro: quiero que me digas que pasó, y al mismo tiempo me parece algo tan tremendo que siento una cobardía creciendo dentro de mí  que me impide el seguir insistiendo para llegar a saberlo. Y estoy enfurecido contra mí mismo. Y confío tanto en ti que me convenzo de que, si has elegido no hablar, es preferible para ambos. Pero que le doy miles de vueltas a los acontecimientos de los últimos tiempos y no encuentro ese acto tan malo que podría yo haber hecho. Y me obsesiono. Y es un infierno. Y que te pido perdón aunque no sé por qué. Sabes que me cuesta pedir perdón. Y que a ti te lo puedo pedir aunque la culpa haya sido tuya. Que me duele haberte dañado. Pero que no puedo aguantar más.
Y tú: No sé qué decirte. Lo siento.
 Y el fuego me quema el corazón.
Cuando nos culpamos de algo, pasamos por un cierto proceso. Primero, la aceptación, porque nunca es fácil saber que hicimos daño a alguien querido. Pedir perdón. Luego el análisis de lo que hicimos y, al final, la resolución de no volver a hacer algo parecido. Y con los días, el olvido.
Pues contigo, el proceso no se pudo cumplir. Y seguí como sin poder cumplir con el luto de algo, con el miedo de repetirlo, y con esa huella por dentro. ¿Cómo se puede evitar la repetición de algo que ni nos dimos cuenta que habíamos hecho?
Me pides comportarme con normalidad contigo. Y me dices que alejarme no es la solución, que no te ayudaría.

Por segunda vez en mi vida empecé a sentir que, de verdad, te estaba perdiendo. Solo que la primera vez todavía no eras la luz de mis ojos, y mi corazón todavía no estaba entre tus manos.
Y empecé a perder la fe en los “siempres” y los “jamases” que han sido los pilares de nuestros veinte años de cercanía.  Perdí el apetito por la vida, por la comida, por todo. Y por las noches, no lograba conciliar el sueño.
Dijiste que no querías decirme la verdad para no hacernos daño. Pues la verdad era que no veo daño peor que éste. Tal vez me equivoco.

Después de lo que me pareció una eternidad, los rayos del sol aparecieron, tímidos y vacilantes, trayéndome algo de esperanza. Y pusiste abrigo a tus palabras. Y volví a mirar a la pantalla de mi teléfono, esperándolas. Y mi corazón volvió a latir más fuerte al ver tu nombre cerca del pequeñito sobre allí arriba. Y los árboles por fin dejaron bailar a sus hojas con el viento.
En cuanto a mí. Pues recuperarte fue como resucitar. Si eso es volver a la vida.
Y la vida volvió poco a poco a la normalidad. Y la conexión entre nuestras almas se restableció. Y pudimos comprobar que lo nuestro lo superó. Que lo nuestro era indemne. ¿Un milagro? No lo creo. Y aunque lo fuera, no me sorprendería sabiendo que lo nuestro de milagros sabe mucho.
Algunos meses nos separan ya de ese paréntesis doloroso. Y lo nuestro volvió a resplandecer.

La verdad es que no pasa ni un santo día sin que piense en ello. Sin que me pregunte cuál era el mal que hice. Sin que sienta el miedo de volver a repetirlo. No pasa ni un solo día sin que una sombra nuble mi cielo. Muchas veces tengo ganas de decírtelo. Entonces tecleo palabras, luego acabo borrándolas con la aprensión de turbar nuestra serenidad recuperada, con el miedo de revolver la olla.
Ahora te lo digo. Y ¿sabes? Puedo perdonar a alguien por haberte dañado, pero a mí, aunque me lo perdones tú, yo no me lo perdono. 

Esas palabras las escribo para borrar el silencio escondido entre tu corazón y el mío. Y porque  no puede haber abismos entre tu alma y la mía.
Te quiero.

Fatine Sebti.
Rabat, febrero de 2018.
Tarea inspirada en «LA TERRIBLE SINCERIDAD» (Aguafuertes porteñas) de ROBERTO ARLT.

4 comentarios:

  1. Fatine: describes muy bien cómo el silencio de la persona amada puede doler. Lo más curioso es que, finalmente, el amor no recurre a la sinceridad sino al perdón. ¿Tal vez porque la sinceridad puede herir al amor?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fatine!

    «Entre dos aguas» describe y relata lo complicado, lo arduo y lo ambiguo que resultan las relaciones entre dos personas y entre los humanos en general. Sobre todo cuando carecen de sinceridad.
    Has empezado estas palabras que escribe tu personaje “para borrar el silencio escondido entre tu corazón y el mío” por un dialogo. Este traduce la falta de comunicación sincera que acaba doliendo y obsesionando a la protagonista. Esta obsesión se traduce por el “monologo interior” y el intento de lectura y análisis de los silencios, de los blancos y de lo no dicho…
    Se nota un estilo poético y una fluidez en tu texto. Diré que se parece a la manera de hablarse el uno con sigo mismo andando o haciendo rodeos dentro de un cuarto en una búsqueda de respuestas sabiendo que la otra persona con una pizca de sinceridad puede aclararlo todo y evitar tanto dolor.
    Tuve que releerlo varias veces :)

    ¡Me encanta!

    ¡Felicidades amiga y qué sigas escribiendo!
    Un abrazo.

    Rkia

    ResponderEliminar
  3. Ester, tal vez no todas las verdedades han de ser dichas, y a veces el silencio es la opcion mas sabia.
    Fatine, tu texto transmite la angustia del personaje, el silencio del otro lo quema por dentro, es un silencio-castigo, tal vez el mas cruel que pueda utilizar una persona.
    un texto muy profundo que transmite perfectamente el sentimiemto de la protagonista, el estilo es elborado y muy bonito como siempre, es un placer leerte.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Ester, yo creo que al fin y al cabo lo más importante es proteger al amor. Si recurrir a la sinceridad amenazaría con herir este amor o darle un golpe irreparable, pues mejor callar. A veces es la opción más sabia como dice Imán.
    Rkia, gracias por tu lectura tan atenta. A través tus comentarios, muchas veces, tengo el sentimiento de que te apropias mis textos y eso me emociona. Muchísimas gracias. También por tus consejos, y tu sinceridad a la hora de dármelos 
    Imán, me parece que te ha llegado todo el desconcierto del narrador, toda la confusión y toda la angustia. Por lo del silencio castigo, pues creo que en el amor no puede ser la intención, pero eso no impide todo el sufrimiento que causa ese silencio.
    Me alegro mucho de que mi texto os haya gustado. Muchas gracias por vuestros comentrios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"