TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

sábado, 31 de marzo de 2018

«EL PÁJARO AUSENTE» de BAHIA OMARI



¿Me he acostumbrado a tu ausencia?
No, no, jamás.

¿El pasado del tiempo me ha permitido olvidarte?
 No, jamás, no.

¿El dolor en mi alma se ha atenuado?
No, jamás, no, no.

¿Qué medicina podría ser el remedio?
¿Los recuerdos de los momentos agradables que pasé contigo,
o el tiempo en que te vi crecer?

No, no puedo describir tu ausencia.

Siento mucha pena, pero ya no tengo lágrimas.
No, no puedo llorar.
No, no quiero llorar.

Cuando llega la primavera, se implanta el otoño en mi alma.
Una primavera donde florecen las flores, donde se despeja el cielo,
pero tu flor se marchita, tu vela se ha apagado.

¿Demasiado pronto?
Una pesadilla, sí.

Es el destino, el tuyo y el mío,
lo acepto, sí y no…

Mi pájaro ausente, yaces en paz,
y regresas al paraíso eterno.

Tu estrella brilla en el cielo,
y, desde allí, ilumina mi mundo.

YACINE, estás siempre aquí, en mi corazón, en mis pensamientos,
pero, en un alma herida, la mía.

No te olvides jamás.
No, jamás, no.

Bahia Omari.
Conmemoración del decimosexto año del fallecimiento de YACINE.
26 de marzo de 2002 – 26 de marzo de 2018.

9 comentarios:

  1. Bahia:
    No puede haber dolor más grande que éste. Cada año tus líneas lo recuerdan y nosotros no podemos más que darte un amplio y cálido abrazo. Que tu dolor sea sólo amor.

    ResponderEliminar
  2. Bahia
    La perdida de un ser querido duele mucho, la perdida de un hijo va mas alla del dolor. Que tu hijo descanse en paz y que Tu encuentres la paz interior que te ayude a seguir adelante.
    muy bonito poema

    ResponderEliminar
  3. Bahia:
    tu poema es un valle de lagrimas, de dolor y de anoranza.
    Que Dios envuelva a tu hijo con su miserecordia y a toda su
    familia la conceda ayuda y paciencia.

    Poema muy conmovedora,Bahia.
    Fatima


    ResponderEliminar
  4. Querida Bahia,
    Hace dos días que quiero comentar tu poema, pero mis palabras perdieron sus voces delante los tuyos. Y creo que por primera vez mis lágrimas respondieron a la llamada de un poema. No me imaginaba que detrás de tu alegría, tu bella sonrisa se esconde dolor tan grande.
    No sabes cuánto lo siento.
    Que su estrella en el cielo siga iluminando tu cielo Bahia, que su recuerdo quede colorado, y que descanse en paz.
    Un fuerte Abrazo
    Fatine

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Ester, Fátima, Iman, Fatine por vuestras palabras muy tiernas, por tus ánimos y apoyo psicológico.
    Gracias a Dios tengo una fe muy amplia que me permite soportar este dolor, un dolor que se transforma en un amor, sí, y la escritura está una terapia para mí, para expresar sentimientos y atenuar el dolor de la pérdida.
    Pero "la vida continúa", y Dios me da dos regalos preciosos: mis hijos Salma y Ilyass, y también mi marido, mi familia y mis amigos e amigas que llenan mí vida. Al hamdoulillah.
    Muchas gracias otra vez, os quiero muchísimo.

    Bahia

    ResponderEliminar
  6. Querida Bahia,
    Tus versos expresan sentimientos de pena y dolor que se siente por la pérdida de un hijo querido, pero también un gran amor, mucha fe, serenidad y aceptación de la dura separación.
    ¡Un poema muy emocionante! Y te felicito por poder expresar esta añoranza y amor intenso de una madre más allá de la desaparición y ausencia a través tus con versos
    ¡Qué tu corazón se apacigüe en el recuerdo y qué Yacine descanse en paz!
    Un fuerte y cariñoso abrazo amiga.
    Rkia

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Rkia por tus ánimos
    Claro que la partida prematura de una persona querida, mi hijo, es muy dura, pero para superar esta dolor, he optado por la poesía, el mejor medio para expresar emociones demasiado intensas, profundas.
    Muchas gracias otra vez Rkia por tu apoyo precioso

    Bahia

    ResponderEliminar
  8. Bahia:
    Que Dios, la poesía y la palabra te sigan dando fuerza, consuelo, paz y muchas palabras escritas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Ester por tus ánimos los que me dan aliento a través la escritura y la poesía para expresar sentimientos y atenuar el dolor de la pérdida.
    Todo esto es gracias a ti y al taller donde he aprendido mucho.
    Muchas gracias otra vez

    Bahia

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"