TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

viernes, 16 de marzo de 2018

“UNA CARTA A ELIA BARCELÓ “de BAHIA OMARI

“El color del silencio” es un título lleno de misterios, el silencio tiene muchas significaciones abstractas, definiciones demasiado irreales, a veces sin color ni sonido. Pero el color

¿El silencio tiene color?
¿De qué color trata la novela?
¿Qué arte puede dar un color al silencio?

De este modo, la autora aborda con ingenio al lector para excitar su  curiosidad a partir del título de la novela. La protagonista es una artista, que transmite sus emociones, sus penas, a través de sus obras pictóricas. Aquí, Elia Barceló ha sabido relacionar el título con el arte de la protagonista, de manera que aumente el misterio a la novela.

El vínculo de la historia política entre España y Marruecos, algo que se describe de manera ligera y comprensible con el fin de enmarcar e iniciar la novela en un ambiente bastante particular y logrado, pone al lector en un contexto tan real, que el lector puede seguir la lectura con soltura.

Rabat, la elección de esta coqueta ciudad, en apariencia tranquila, con palmeras y mini palacios en un espacio agradable y cercano al océano, no es fortuito. Este paisaje da a la novela y a los acontecimientos que se desarrollan, un aspecto curioso, a la vez que lleno de interrogantes sobre esta familia extranjera en un país muy cercano a España y con el que esta familia o algunas personas de la misma acaban teniendo una relación muy intensa. El amor por este país se nota y está omnipresente en la novela.

El vaivén entre el pasado y el presente a través de fotos, cajas, cartas, diarios, consiguen crear una estructura bastante especial para narrar los acontecimientos felices y a veces dolorosos. Elia ha elegido como protagonista a la más rebelde de la familia para erigir la historia de la novela: Elena es una persona libre, de carácter fuerte, inadaptada a las costumbres normales de la época. Esta particularidad da a la novela un acento original que permite al lector una gran motivación para continuar la lectura hasta al final. Para mí, también es un aspecto positivo de la novela, por supuesto, la determinación de resolver el enigma.

El enigma no aparece al principio mismo de la novela, y me parece que esta opción de la autora es acertada. Primero, asistimos a una constelación, y el lector no entiende por qué la autora hace alusión a esta forma de indagación:

¿Percibir el pasado a través del presente?  

Y después, poco a poco, vienen las sombras y llegamos al punto crucial de la historia. La lectura se convierte, con una velocidad sorprendente, en una lectura cautivadora. Los carices de la narración tienen otras orientaciones para elucidar las sombras del pasado. De esta manera, la autora invita al lector a que tenga su propio rol en la novela, el lector se integra en el personaje de Carlos y se deja llevar por éste para descubrir el enigma. La forma en que la autora aborda la visión de la constelación es casi mágica y da a la novela un aspecto fantástico.

El análisis de tu novela, en nuestro taller, nos ha permitido profundizar y apreciar el estado del alma de cada personaje, el amor idílico entre el padre y la madre de la protagonista, el lado oculto de la profesión del padre, quizás la razón de su suicidio, la condición social de Jean-Paul y quizás las razones de su matrimonio con Alicia, el asesinato de Alicia y sus motivos, la evasión de la protagonista y su regreso para esclarecer el enigma. De toda esta mezcla ha nacido una discusión y un debate fructífero en nuestro taller.

Elia, tienes une forma minuciosa de escribir, expresas impresiones profundas a lo largo de tu novela: amor, libertad, emociones, descontento, ira. Todo esto, a través de descripciones muy detalladas que permiten al lector asentarse dentro de la historia. Un trabajo hábil y delicado, y también deja un impacto psicológico en el alma del lector marroquí, y una gran fascinación y admiración cuando describes de manera tan perfecta los sitios, los lugares, los espacios de nuestra coqueta ciudad. La entrevista contigo lo ha confirmado, es cierto.

Elia, has realizado una obra muy bien elaborada y mereces elogios por este trabajo magnífico.

Muchas gracias, Elia, por la entrevista, donde compartiste con nosotros verdaderas emociones y tus sentimientos y amor por nuestra coqueta ciudad Rabat.
Espero con mucho entusiasmo leer tu próxima novela.
Muchas gracias.

Bahia Omari
Tarea: “Escribir una breve reseña sobre la novela de Elia Barceló”.
Rabat, 11 de marzo de 2018.

4 comentarios:

  1. Bahia:
    Gracias por tu implicación y esfuerzo; por amar la lectura; por profundizar en los libros; por todo tu esfuerzo, y por aprovechar siempre tan bien todo lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, querida Bahia, por compartir tus cartas y reseñas conmigo. Me das envidia. Algún día yo quisiera tomar un curso de escritura creativa, y compartir así como tu con autores. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Bahia !

    Tu reseña en forma de carta a la autora ELIA BARCELÓ tiene un carácter muy personalizado además de analizador de su novela que tuvimos el placer de leer, disfrutar y luego comentar en el Taller con Ester.
    Con un lenguaje muy expresivo y entusiasmado, sobrevuelas «El color del silencio» visitando de nuevo «rincones»constituyentes de la novela: titulo, espacio, trama, personajes, sin olvidar el encuentro muy agradable como interesante en la biblioteca del Instituto con la autora para entrevistarla y evidentemente tus agradecimientos a Elia B.
    Bahia, tu carta a la escritora que traduce lo mucho que te ha impactado la novela así como a todos en el taller es una verdadera invitación y recomendación a los amantes de la literatura para descubrirla. ¡Me gusta mucho!
    ¡Felicidades amiga!
    Rkia

    ResponderEliminar
  4. Bahia
    Me gusta mucha tu reseña que refleja una miniciosa y activa lectura de la novela, resaltando datos y detalles muy importantes.
    Felicidades.
    Iman

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"