“El color del silencio” es un título lleno de misterios, el silencio
tiene muchas significaciones abstractas, definiciones demasiado irreales, a
veces sin color ni sonido. Pero el color…
¿El silencio tiene
color?
¿De qué color trata la novela?
¿Qué arte puede dar un color al silencio?
De este modo, la
autora aborda con ingenio al lector para excitar su curiosidad a partir del título de la novela. La
protagonista es una artista, que transmite sus emociones, sus penas, a través
de sus obras pictóricas. Aquí, Elia Barceló ha sabido relacionar el título con
el arte de la protagonista, de manera que aumente el misterio a la novela.
El vínculo de la
historia política entre España y Marruecos, algo
que se describe de manera ligera y
comprensible con el fin de enmarcar e iniciar la
novela en un ambiente bastante particular y logrado,
pone al lector en un contexto tan real, que el lector puede seguir la lectura
con soltura.
Rabat, la elección de esta coqueta ciudad, en apariencia
tranquila, con palmeras y mini palacios en un espacio agradable y cercano al
océano, no es fortuito. Este paisaje da a la novela y a los acontecimientos que
se desarrollan, un aspecto curioso, a la vez que lleno de interrogantes sobre
esta familia extranjera en un país muy cercano a España y con el que esta
familia o algunas personas de la misma acaban
teniendo una relación muy intensa. El amor
por este país se nota y está omnipresente en la novela.
El vaivén entre el
pasado y el presente a través de fotos, cajas, cartas, diarios, consiguen crear
una estructura bastante especial para narrar los acontecimientos felices y a
veces dolorosos. Elia ha elegido como protagonista a la más rebelde de la
familia para erigir la historia de la novela: Elena es una persona libre, de
carácter fuerte, inadaptada a las costumbres normales de la época. Esta
particularidad da a la novela un acento original que permite al lector una gran
motivación para continuar la lectura hasta al final. Para mí, también es un
aspecto positivo de la novela, por supuesto, la determinación de resolver el
enigma.
El enigma no aparece al principio mismo
de la novela, y me parece que esta
opción de la autora es acertada. Primero, asistimos a una constelación, y el
lector no entiende por qué la autora hace alusión a esta forma de indagación:
¿Percibir el pasado a través del presente?
Y después, poco a
poco, vienen las sombras y llegamos al punto crucial de la historia. La lectura
se convierte, con una velocidad sorprendente, en una lectura cautivadora. Los
carices de la narración tienen otras orientaciones para elucidar las sombras
del pasado. De esta manera, la autora invita al lector a que tenga su
propio rol en la novela, el lector se integra en el personaje de Carlos y se
deja llevar por éste para descubrir el enigma. La
forma en que la autora aborda la visión de la constelación es casi mágica y da
a la novela un aspecto fantástico.
El análisis de tu novela, en nuestro taller, nos ha
permitido profundizar y apreciar el estado del alma de cada personaje, el amor
idílico entre el padre y la madre de la protagonista, el lado oculto de la
profesión del padre, quizás la razón de su suicidio, la condición social de
Jean-Paul y quizás las razones de su
matrimonio con Alicia, el asesinato de Alicia y sus motivos,
la evasión de la protagonista y su regreso para esclarecer el enigma. De toda
esta mezcla ha nacido una discusión y un debate fructífero en nuestro taller.
Elia, tienes une forma minuciosa de escribir, expresas
impresiones profundas a lo largo de tu novela: amor, libertad, emociones, descontento, ira. Todo esto, a través de
descripciones muy detalladas que permiten al lector asentarse dentro de la
historia. Un trabajo hábil y delicado, y también deja un impacto psicológico en
el alma del lector marroquí, y una gran fascinación y admiración cuando describes de
manera tan perfecta los sitios, los lugares,
los espacios de nuestra coqueta ciudad. La entrevista contigo lo ha confirmado,
es cierto.
Elia, has realizado una obra muy bien elaborada y mereces
elogios por este trabajo magnífico.
Muchas gracias, Elia, por la entrevista, donde compartiste con nosotros
verdaderas emociones y tus sentimientos y amor por nuestra coqueta ciudad
Rabat.
Espero con mucho entusiasmo leer tu próxima novela.
Muchas gracias.
Bahia Omari
Tarea: “Escribir una breve reseña
sobre la novela de Elia Barceló”.
Rabat, 11 de marzo
de 2018.
Bahia:
ResponderEliminarGracias por tu implicación y esfuerzo; por amar la lectura; por profundizar en los libros; por todo tu esfuerzo, y por aprovechar siempre tan bien todo lo que hacemos.
Gracias, querida Bahia, por compartir tus cartas y reseñas conmigo. Me das envidia. Algún día yo quisiera tomar un curso de escritura creativa, y compartir así como tu con autores. Un abrazo!
ResponderEliminar¡Hola Bahia !
ResponderEliminarTu reseña en forma de carta a la autora ELIA BARCELÓ tiene un carácter muy personalizado además de analizador de su novela que tuvimos el placer de leer, disfrutar y luego comentar en el Taller con Ester.
Con un lenguaje muy expresivo y entusiasmado, sobrevuelas «El color del silencio» visitando de nuevo «rincones»constituyentes de la novela: titulo, espacio, trama, personajes, sin olvidar el encuentro muy agradable como interesante en la biblioteca del Instituto con la autora para entrevistarla y evidentemente tus agradecimientos a Elia B.
Bahia, tu carta a la escritora que traduce lo mucho que te ha impactado la novela así como a todos en el taller es una verdadera invitación y recomendación a los amantes de la literatura para descubrirla. ¡Me gusta mucho!
¡Felicidades amiga!
Rkia
Bahia
ResponderEliminarMe gusta mucha tu reseña que refleja una miniciosa y activa lectura de la novela, resaltando datos y detalles muy importantes.
Felicidades.
Iman