TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

martes, 5 de junio de 2018

«EL ESPACIO EN “TAN TUYO COMO TU MUERTE” de EMILI BAYO», por ZAKIA ADLI


El marco donde se desarrolla la novela Tan tuyo como tu muerte es la ciudad de Lleida y sus alrededores. Lleida es una ciudad de clima nublado que influye en la moral del  protagonista, a quien  acaban de diagnosticar un cáncer de próstata. Claramunt es un personaje solitario y el ambiente de la ciudad le afecta en sus relaciones sociales y, sobre todo, lo pone de mal humor. La ciudad, tal y como está descrita en la novela, es un poco monótona: “tiene calles rancias y edificios funcionales sin ningún encanto, plazas de cemento (…) una ciudad con gran pasado íbero, romano, musulmán y medieval, convertida en un pueblo sin apenas restos de aquella grandeza, sin ni siquiera memoria, y por lo tanto, sin demasiado orgullo”.
El sargento Claramunt ha sido sancionado por una disputa con su superior; por tanto, se ha visto  trasladado a unos kilómetros de la capital por motivos disciplinarios. Tras vivir en una gran metrópolis como Barcelona, donde ha pasado 47 años, Claramunt tiene que acostumbrarse a vivir en una ciudad de provincias.
Desde el principio, el autor nos prepara psicológicamente para recibir algo deprimente, algo que le espera a Claramunt en su nuevo trabajo. El ambiente en la comisaría es muy  duro y los funcionarios son muy agrios y groseros.
El lugar que asignan a Claramunt forma parte de la Unidad de Investigación Criminal, que está bajo el mando del subinspector Busquet. El ambiente de trabajo no es motivador, no obstante puede darle la posibilidad de dedicarse un poco más a su estado de salud. Claramunt tiene que acostumbrarse  a los aromas urinarios porque le adjudican una vieja mesa cerca de los servicios. La agente Artero le explica que es un despacho provisional y que solo se lo han asignado mientras acaban las reformas. Y encima le tienen reservada una gran caja de cartón llena de carpetas amarillas. Su trabajo consiste en investigar casos no resueltos. Claramunt debe trabajar con antiguos materiales aunque la “Generalitat se había gastado una fortuna en un sistema informático que era la envidia de todas las policías europeas”.
Claramunt intenta escapar de ese espacio cerrado y pesado, como lo son los despachos de la comisaría, a otro más  abierto que le permita liberarse de las tensiones laborales.  Los policías utilizan el patio interior para “huir del incordio del papeleo”. A Claramunt, el tabaco le hace sentirse bien. También le gusta comer y beber buenos vinos. Son los pocos placeres que todavía puede permitirse. Sin embargo, con el paso del tiempo, Claramunt se abre poco a poco a esta ciudad y descubrimos con él algunos aspectos positivos de la misma: restaurantes típicos, la iglesia de Sant LLorenç y la emblemática catedral de la Seu Vella.
El escenario del crimen ocupa un lugar esencial en esta novela negra. El crimen se produce en un espacio cerrado, dentro de un coche, mientras que el lugar del asesinato se encuentra en las afueras de Alfarrás, en  medio de un bosque, a 23 kilómetros de la capital, a unos pocos metros de sus límites con Aragón y no muy lejos del lugar donde la policía encontró tiempo atrás el cuerpo de una joven estudiante. Es uno de los lugares predilectos de los cazadores. María Asunción  elige ese sitio por dos razones: primero, porque desde ese bosque la víctima no puede hacer ninguna llamada de socorro. Segundo, porque una chica fue secuestrada y asesinada tiempo atrás por aquella zona. María ha planeado minuciosamente el asesinato del profesor Santiago para vengar la supuesta agresión sexual de su amiga íntima, Elia. Por tanto, ella es una asesina que actúa por razones justificadas: vengar el abuso de poder por parte de un profesor universitario sobre sus estudiantes. Ha proyectado hacer pasar ese crimen por accidente, además de hacerse pasar ella misma por víctima en lugar de asesina. Pero todos sus planes fallan.
El destino reserva a María una sorpresa desagradable. Mientras el lector se prepara para recibir un final feliz para esta joven estudiante, el autor decide darle otro giro a la historia. María es liberada del coche, en el que está atrapada en el fondo del barranco, para caer entre las garras de un cazador que la encierra en un lugar espantoso. La asesina se convierte en víctima. El mal atrae al mal. Esa es la gran paradoja de esta novela policiaca.
María está de nuevo presa, pero ahora en el sótano de una casa rural, a algunos kilómetros de la población de Camarasa. La habitación está mal iluminada e insonorizada. No hay ninguna ventana. En esta ratonera hay pocos muebles: una camilla, una estufa eléctrica y un piano eléctrico. María constata que la cerradura de la puerta metálica es segura, lo cual implica que es imposible escapar de esa emboscada. Los días son largos y angustiosos. Por ese cautiverio también parece haber pasado otra chica rubia: María ha encontrado un peine en el lavabo con un pelo largo y rubio. Ese horrible lugar afecta mucho a María. Poco a poco, va perdiendo el control y cada vez espera con mayor ansia la llegada de su secuestrador. El peso de la soledad es más doloroso que la herida de su pierna. Echa de menos su vida anterior, sobre todo la luz del día y a su amiga Elia.
El final de la historia termina con una huida de María con su amiga Elia. La aventura toma otro giro semejante al de la película “Thelma y Louise”, cuando las súper chicas atractivas se lanzan libres, no hacia un cañón sino hacia el coche robado del secuestrador para encontrar su destino en Calamocha, un pueblo de la provincia de Teruel. Aparecen en un bar presumiendo de arma de fuego. Las dos chicas son denunciadas e identificadas. La Guardia Civil monta un operativo para detenerlas.
Ambas acaban cercadas por la policía dentro de una vieja pensión en un céntrico callejón. El lugar es horrible: “hasta las cucarachas habían huido en estampida”. No hay otra salvación para María. La muerte la ha perseguido todo el tiempo. En este asalto, María ha optado por pegarse un tiro en la cabeza. La escena está descrita de una manera detallada, lo cual permite visualizar el triste final de la aventura. El sargento Claramunt encuentra finalmente a María, tras dos meses de investigación. Su cuerpo sanguinolento yace en el centro de la habitación. Una mancha enorme de sangre y los minúsculos restos del cerebro pegados en la pared gris de esa habitación.
Cuando llegamos al final de la historia, sentimos rabia por la muerte de esa joven estudiante, víctima de su amiga manipuladora que aparece como una chica inocente y frágil. La novela se sustenta en las paradojas: personajes que aparentan ser lo que no son realmente, en un juego de los opuestos: el mal y el bien, la vida y la muerte.
Tan tuyo como tu muerte es una novela negra que suscita la reflexión. He disfrutado con su lectura.

Zakia Adli
Rabat, 03 de junio de 2018
Ejercicio: reseña de la novela “Tan tuyo como tu muerte” de Emili Bayo.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias, Zakia, por compartir tus impresiones de esta novela. Por lo que veo en vuestras reseñas, ha sido una lectura muy enriquecedora en muchos sentidos. Me alegro.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ester por tu comentario. He disfrutado la lectura y los momentos dedicados al estudio de la novela en el taller.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Zakia
    Una reseña interesante que refleja una lectura pofunda de la novela.
    es verdad que hemos disfrutado mucho leendo esta novela.
    Felicidades
    Iman

    ResponderEliminar
  5. Se nota que has disfruta de la lectura de esta novela negra y que continuamente te ha hecho reflexionar sobre las paradojas que encierra.
    Muchas gracias por compartir tu reseña.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"