TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

jueves, 26 de mayo de 2016

“TARTAMUDEZ” de RKIA OKMENNI



Hijo,

te llamaba garbanzo. Sobre todo cuando regresaba del bar con unas copas de más en la barriga. Me gustaba despertarte. Sabía que bajo tu cama habías escondido tus canicas, tus coches y tus juguetes. Temías que me enfadara si me resbalaba al pisarlas en mi camino. Apretabas tus ojos para mostrarme que dormías. Pero yo sabía que fingías. A tus cinco años ya sabías fingir. ¿Y con quién? ¡Con tu progenitor! Me bastaba apretarte la nariz para que, como por obra y milagro, los abrieras. No me mirabas, buscabas a tu madre detrás de mi espalda. Eso me molestaba. Me molestaba ver tu mirada dirigida hacia tu madre. Me molestaba esa mirada de niño que pedía ayuda. Pero tú todavía no entendías que yo era el hombre de la casa Y si había alguien que podía proporcionarte protección y ayuda, no era tu madre, era yo. Yo, tu padre. ¡Bueno!  Tu madre te daba de comer, lavaba tu ropa y hacía otras cosas para ti, pero cualquier criada hubiera podido hacer lo mismo o mucho mejor que ella.
Hijo, con la edad que ya tenías, me molestaba oírte llamar a tu mamá así: “m…m…m…ma…mamá”, tartamudeando. Tu madre decía que lo hacías por miedo. Más que eso, aseguraba que tartamudeabas porque me temías. Yo no podía soportar aquella acusación. ¡Qué injusticia!
Me iba al bar porque los adultos tienen problemas que un niño recién llegado a la vida no puede entender. Yo lo necesitaba. Y con algunas copas en aquel establecimiento me sentía bien. Me olvidaba de todo. De lo bueno y de lo malo. Al volver a casa, me acordaba de que tenía que convencerte de que yo era tu padre. Que si te golpeaba era por tu bien. Si me enfadaba y gritaba era para perfeccionarte. Para forjarte una fuerte personalidad. Quería que apreciaras y aprovecharas el privilegio de descender de un linaje de una especie humana de elevada inteligencia. Yo y, evidentemente, tú no somos gente ordinaria. Te despertaba pasada la medianoche, pero qué importaba la hora. ¡No hay horas para un aprendiz! ¿No?  Te daba frases para ensayar. Debías pronunciarlas de un tirón. Cuando te abofeteaba era para impedir que lloraras como una niña. Yo insistía una y otra vez porque era consciente que cumplía con mi deber de padre.
Hijo,
garbanzo, ahora seguro que has crecido. Imagino que me superas unos centímetros. Que llevas gafas porque debes sufrir de miopía por herencia genética. Adivino que llevas bigote y que eres mi doble. Eso es lo que me gusta pensar. Que jamás me fui. Y que tampoco tartamudeas. O si todavía lo haces, no se te nota como antes o que, al menos, eres capaz de dar rodeos para evitar las “m” y las “b” y otras bilabiales. Hijo, no me gusta llamarte hijo “mío”. Eso se lo dejo a tu madre porque esos excesos de sentimientos y mimos son para mujeres. Ahora que ya no estoy, acuérdate de todo lo que te enseñé.
Lo que eres, lo que sabes, se debe a la disciplina que te impuse y que te inculqué día tras día y noche tras noche. Debes agradecérmelo toda la vida..
Hijo…


Rkia Okmenni
Rabat, 16 de mayo de 2016
Texto basado en “Los girasoles ciegos: la cuarta derrota” de Alberto Méndez.

14 comentarios:

  1. Rkia!
    Una historia muy fuerte, sacada de nuestra realidad, de una educación patriarcal de nuestra sociedad hace mucho tiempo. Claro que esta educación està ahora en desaparición. Aquí, el padre da justificaciones de su comportamiento, pero la verdad es que, el, debería corregir su propio educación. Si entiendo bien? "Lo que eres, lo que sabes, se debe a la disciplina que te impuse y que te inculqué día tras día y noche tras noche. Debes agradecérmelo toda la vida..". Mi opinión es que el padre se equivoque, porque la tartamudez del hijo viene del comportamiento irritante, molesto de su padre...
    Y también el padre se considera como el personaje lo màs perfecto cuando dijo que "Tu madre te daba de comer, lavaba tu ropa y hacía otras cosas para ti, pero cualquier criada hubiera podido hacer lo mismo o mucho mejor que ella." Aquí, el padre piensa y confirma que la madre ne tiene una función, ni habilidad en la educación de su hijo, tiene solo una función de criada.
    El tema està muy interesante y muy bien elaborada, fácil a leer. Para mi,la historia no està acabado, Rkia, porque no pensares continuar la reflexión sobre el hijo y su comportamiento en su vida futura.Espero leer la continuación sobre esta historia muy atractiva.
    Me gusta mucha el tema.
    !Enhorabuena amiga!

    Bahia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu comentario, Bahia. Y muy bien expresado...

      Eliminar
    2. Querida Bahia,
      Muchas gracias por tu lectura y por tu comentario. Muy contenta que mi cuento te haya gustado.
      Aprecio y coincido contigo en lo que has comentado. Añadiré que la inconsciencia de unos padres que sean borrachos o no respecto a la educación de sus hijos sigue dañando a esos menores a corto, medio y largo plazo. Desgraciadamente, las secuelas en las “victimas” permanecen y aparecen en un momento de su vida en que menos se los espera.
      Una parte de la respuesta a propósito del niño en el futuro esta en penúltimo párrafo en lo que supone el padre en su carta (desde el más allá) y quizás en otro ejercicio hablaré más de la verdadera victima que es el niño y como se desarrolló su personalidad…

      Otra vez gracias por animarme amiga.
      Rkia

      Eliminar
  2. Rkia tene un talento especial para hacernos llegar las voces de quienes no pueden gritar, denunciar, expresar su dolor... En este caso, lo hace de manera indirecta, tal como se pidió en la actividad, y lo hace de una forma genial, puesto que ni siquiera oímos ni una palabra del hijo. Otro personaje más de la entrañable colección rkianiana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester,
      No puedo responder otra cosa que gracias. Gracias por tu comentario y me alegra mucho que me cuento te haya gustado.
      Gracias por tus esfuerzos dentro y fuera del taller y por haber hecho que el taller siguiera existiendo.
      En cuanto a mis personajes, no los elijo. Son ellos que me interpelan y solicitan…

      Rkia.

      Eliminar
  3. Rkia, coincido con Bahia y Ester en que es una magnífica historia, bien narrada y retratando a los personajes de una manera perfecta.
    El tema me duele, me duele mucho pues el maltrato, sea de la forma que sea es algo que no debería existir. El padre, el dueño y señor de la casa se cree que puede disponer de todo y de todos a su antojo. Una historia que, desgraciadamente, llega hasta nuestros días.
    Enhorabuena
    Anastasio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anastasio,
      El dolor que sientes respecto a este tema lo comparto contigo.
      Pienso que es siempre interesante pero muy difícil colocar historias reales en un molde literario, pero seguiré intentándolo con la ayuda de Ester.
      Me alegra mucho que “Tartamudez” te haya gustado.
      Muchas gracias por tu comentario amigo.
      Rkia

      Eliminar
  4. Maravillosa y terrible historia a partes iguales, Rkia. Me has dejado sin palabras. Me encanta la elección de los personajes y cómo has elaborado a partir de la voz del agresor una intensa historia que atrapa al lector desde el principio. Has utilizado un estilo ágil y directo. Es tan maravilloso tu relato que me ha sabido a poco. Te lo he dicho muchas veces: escribes muy bien. Bravo, amiga.

    ResponderEliminar
  5. Rkia, felicidades por este cuento maravilloso.
    Hijo, te llamaba garbanzo. Me gusta mucho cómo has empezado tu cuento:Un principio inmediato y atractivo.Un asomo directo e inteligente al texto que atrapa al lector y le da sed de seguir la lectura y el desarrollo de la
    historia. Una historia que envuelve palabras precisas y preciosas, una descripción entrañable que con un estilo fuyente se deja tragar sin dificultad,a pesar de la amargura del tema. Un espejo en el que se refleja,la represión, el miedo y la autoridad absoluta, que, desgraciamente, siguen existiendo en el seno de la vida de algunas sociedades, perjudicando a los más cercanos
    mienbros de la familia.
    Me gusta tambien la fotografia, es muy expresiva.

    Enhorabuena amiga.
    Fatima

    ResponderEliminar
  6. Queridas Clara y Fatima,

    ¡Doloroso tema que sigue existiendo hasta hoy en día!
    En el taller, como a todos y todas, se me impuso en la mente cuantas posibilidades de “personaje agresor” y cuando leí el texto de la actividad en el diario tal y como lo formuló muy bien Ester, “El narrador es un agresor (es decir, ha provocado un daño a alguien, aunque el daño no tiene que ser forzosamente “físico”);
    - El narrador cuenta la historia en pasado y nos da su versión de los hechos con descripciones detalladas para intentar convencernos de su inocencia”
    me interpeló el personaje de “Tartamudez”.
    ¡Es que Ester tiene palabras justas para sembrar la inspiración y la motivación para escribir!
    Muy contenta que mi cuento os haya gustado.
    Muchas gracias amigas por vuestras palabras de ánimo.
    Rkia.


    ResponderEliminar
  7. Rkia
    Huelo que tu cuento nos viene de las más profundidades de tu memoria. Nos aporta esas imágenes de nuestra sociedad tan antigua pero tan arcaica. Esta voz de un padre tan cruel pero quien se imagina en su derecho a abofetear con el fin de educar (Cuando te abofeteaba era para impedir que lloraras como una niña), tan machista que se permite otorgar los papeles y los sentimientos (esos excesos de sentimientos y mimos son para mujeres), tan estúpido como piensa que el niño le debe todo.
    Me repito, me gusta tu manera de transportarnos en este mundo tan lejos pero tan cercano.
    Abdellah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abdellah,
      Este mundo no es tan lejos porque lo crea la inconsciencia y la borrachera de unos padres hasta hoy en día.
      Muchas gracias por tu comentario amigo.
      Rkia.

      Eliminar
  8. Buenos dias Abdelquibir me gusta mucho tu historia.Pero mi sorprende el comportamiento del padre .quiere que su hijo sea su doble ?

    El padre debe corregir su mismo porque no es el buen modelo es un padre infermo mentale. assia el oualidi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Assia !

      Muchas gracias por leer y por comentar « TARTAMUDEZ » que es un cuento basado sobre hechos y personas reales. El padre murió y escribe su carta desde el más allá. En mi respuesta a los comentarios de Fatima y Clara, escribí el tema de la actividad de escritura tal y como la formuló Ester en el Taller y que es el siguiente:

      * “El narrador es un agresor (es decir, ha provocado un daño a alguien, aunque el daño no tiene que ser forzosamente “físico”);
      - El narrador cuenta la historia en pasado y nos da su versión de los hechos con descripciones detalladas para intentar convencernos de su inocencia”.

      Coincido contigo cuando dices que el padre debe corregirse y que es un enfermo mental. Infortunadamente, el daño ya esta hecho. El padre murió y la verdadera victima sigue viviendo y sufriendo de secuelas: unas aparentes (el título) y otras internas y invisibles.
      Otra vez, te agradezco tu comentario.

      Rkia

      Eliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"