TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

jueves, 15 de septiembre de 2016

“YO NO FUI, DOCTOR, FUERON ELLAS” de ANASTASIO GARCÍA



Yo no fui, doctor, fueron ellas. Ellos dicen que soy raro y me esquivan cada vez que me ven. Yo soy igual que ellos. Yo creo que el problema es que no les gusta mi trabajo, se quejan de lo que traigo a casa, de lo que recolecto cada día. Ellos también traen cosas y yo no les digo nada. Hace tiempo que me quieren echar del piso. Al morir mamá, los dueños me dijeron que tenía que dejarlo o pagar un alquiler normal y han puesto a todos los vecinos en mi contra para que me vaya, especialmente a uno calvo y con barba. ¡Qué ridículo! Una forma de conservar lo que ya no se tiene. Cada vez que lo veía no podía esconder una carcajada, pues me imaginaba cómo el pelo, a medida que se le caía de la cabeza, se le iba pegando en la cara. Pero no lo van a conseguir. Esa es mi casa.
Cada vez que me cruzo con alguno de ellos me increpan y me insultan, especialmente el vecino de la barba lo hacía siempre. Dicen que voy mal vestido, con ropa andrajosa y con el pelo sucio. Cada uno se viste como quiere, digo yo, ¿no es verdad, doctor? El pelo no está sucio sino que, para economizar agua y champú, me lo lavo casi todas las semanas. Total, siempre llevo una gorra puesta, así que no se ve mucho. ¡Qué le importa a la gente lo que hagan los demás! A mí me da igual. Yo me aplico eso de «el ande yo caliente y ríase la gente». Que cada uno se meta en su vida y deje a los demás hacer de la suya un sayo. Si se hiciera de este modo la tierra giraría mejor.
Ellos dicen que, desde que empecé mi nuevo trabajo, hay una plaga de cucarachas y moscas en el edificio. ¡Como si fuera mi culpa! La culpa es de ellos que no limpian. Yo reciclo, recojo lo que me interesa y lo guardo en casa, pero ellos dicen que es un basurero y que huele mal. Bueno… tengo que reconocer que muy ordenado no soy. Cuando llego a casa lo dejo todo donde primero veo y siempre me digo: mañana lo coloco, pero al día siguiente se me olvida. Tampoco es tan grave, vivo solo y a nadie le molesta. También dicen que hay incluso ratones. ¡Ratones, ratones…! Pero si solo de vez en cuando aparece alguno, pero no de mi casa, creo, sino de cualquier orificio del edificio. Un día, el vecino de la barba me amenazó con llamar a la policía y a los servicios sociales. De verdad doctor, van a por mí. Me tienen manía. Quieren quitarme mi casa porque es la más bonita de todas, es la única con patio y eso la hace deseable. Ellos dicen que está lleno de basura y que algún día van a pillar alguna enfermedad, pero son ellos los que me la tiran, yo solo pongo algunas cosas de las que recojo en la calle. Es verdad que hace tiempo que no lo he limpiado por lo que hay algunas cosillas de más, pero no tan exagerado como ellos afirman. Dicen que estoy enfermo, pero los enfermos son ellos. ¿Y sabe usted? Cada vez que me dicen eso, ellas insisten más y más. Insisten en que haga algo para no sufrir más humillaciones y agravios, en que ponga fin a esta situación de vejaciones y maltrato. Porque sí doctor, me maltratan y me menosprecian con esa actitud, cuando yo lo único que hago es ganarme la vida dignamente y cuidar por el medio ambiente. Recojo lo que nadie quiere por si algún día lo necesito. Uno no sabe jamás lo que nos puede llegar, hay que estar prevenidos.
También dicen que no se puede entrar en mi casa por todo lo que hay.  Bueno, tal vez sea cierto. Quizás debería desembarazarme de todo eso, pero la verdad es que me da lástima. Son tantos años conmigo que no veo el día en que me voy a separar de ellas. Fue lo mismo que cuando mamá se fue. Me acusaron de tenerla muerta en casa un mes. Muerta decían… Pero si simplemente estaba dormida y yo no quería despertarla. Al final, se la llevaron y a mí me trajeron aquí, por lo que usted y yo, ahora, ya somos viejos conocidos… Y también aquí fue donde aparecieron por primera vez. Estas voces que me acompañan día y noche. Por el día no las escucho, es como tener una radio puesta para tener ruido de fondo. Es por la noche cuando no me dejan dormir y me atormentan. Fueron ellas las que me dijeron que lo matara. Yo solo cumplí órdenes. Me dijeron que el vecino de la barba quería mi casa, que me la iba a arrebatar a cualquier precio y que estaba dispuesto a denunciarme para que me encerraran en un psiquiátrico. A mí también me lo había dicho él mismo. Bueno… me dijo que iba a llamar a los servicios sociales para que me internaran, que era un enfermo y que los demás no tenían por qué sufrir a causa de mi locura. Me lo dijo y las voces me lo confirmaron. Me dijeron que tenía que acabar con él, así que un día cogí un cuchillo y lo guardé en mi bolsillo. Estuve toda la tarde espiando por la mirilla de la puerta hasta que lo vi entrar. Cuando él estaba esperando el ascensor, le clavé el cuchillo a la altura del cuello para que la muerte fuera rápida, porque yo sí que tengo mis sentimientos y no quería que sufriera mucho. El resto de la historia ya la conoce usted y ahora póngame la inyección de siempre porque tengo sueño y quiero dormir. Han sido dos días muy intensos, pero antes quiero repetirle, para que usted lo sepa y se lo diga a todos, que yo no fui, doctor… Fueron ellas. 

Anastasio García
Rabat, 10 de junio de 2016
Actividad “Narrar en 1ª persona el relato de un personaje que se considera inocente y a quien el lector debe ver como agresor” (Propuesta de clase inspirada en Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.)

10 comentarios:

  1. Muy bueno, Anastasio. Más que un agresor, un loco. No?
    Magnífico estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, un loco esquizofrénico y sobre todo un enfermo que necesita ayuda.

      Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  2. ¡Qué miedito! Espero no cruzarme con tu personaje en la vida.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso Anastasio!! El enigma sigue hasta el final , esto me encanta!! Siempre me sentia atraida por Lo enigmatico en todo, hay mas pimiento!! Hiciste un relato indirecto del protagonista a traves de sus confesiones. Me encanta! Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria. La verdad es que hasta casi el final no se desvela la verdadera identidad del personaje, el cual resulta que es un enfermo que no sabe de su enfermedad.

      Muchas gracias por comentar.
      Anastasio

      Eliminar
  4. Anastasio,
    ¡Me encanta tu cuento! Para mi, “YO NO FUI, DOCTOR, FUERON ELLAS”
    es una historia «realista» de uno de estos seres que viven al margen de la sociedad aunque estén muy cerca de nosotros y presentes en nuestra cotidianidad. Por eso, coincido contigo cuando comentas que el protagonista es: « un enfermo que necesita ayuda.» y no mirar a otro lado y ignorarlo.
    Me gusta e interpela el estilo del monólogo de tu personaje, y sobre todo como has conseguido mantener el suspenso hasta el último párrafo en donde, él, narra hechos macabros con mucha normalidad y sin ningún sentimiento de culpabilidad.
    (Un verdadero caso social muy interesante para analizar como suele actuar la sociedad…)
    ¡Felicidades amigo!
    Rkia

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Rkia. La verdad es que es relato realista que intenta reflejar la cotidianidad de estas personas, que anunque están enfermas no lo sabes, y las personas que viven a su alrededor.
    Desgraciadamente casos demasiado frecuentes ante los que la sociedad apenas puede hacer nada.

    Muchas gracias pos tus comentarios.
    Anastasio

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"