TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

viernes, 27 de octubre de 2017

“EL LLAMAMIENTO DEL ALLÍ” DE BAHIA OMARI

Crucé la cálida brisa mediterránea para alcanzar una nueva tierra.
He venido hasta aquí porque el llamamiento de allí
me animó a renunciar a cualquier oposición,
como el pájaro emigrante, fui volando hasta el más dorado de mis sueños.

Pero seguiré siendo extranjera y elegís para mí este título que está hecho
con misterios, incertidumbres y dudas. Es normal.
He traído mis costumbres y no he renunciado a mis raíces.
Me pregunto si aceptáis el sabor de la miel de mi tierra,
el perfume, el aroma, la esencia de mis flores. 

Me pregunto también qué comportamiento voy a tener,
cuando el nombre de extranjera me persiga ahora
o durante mucho tiempo.
El nombre de extranjera me esfuerza a la integración,
pero me importa la aceptación del otro para construir mi nido.

Juzgáis importante
que el aspecto sea diferente,       
que mis principios, mis vestidos, mi comida y mi lenguaje sean otros y diferentes.
Os intranquiliza cómo de ajena soy
al interpretar vuestra simpatía y cariño.
Y que pase a mejor vida con cultos distintos,
y que mis sueños concierten
con una visión del otro lado.

Si me veis pasar por afuera, 
dudáis.
Si me observáis por cualquier abertura,
me seguís con la mirada.

Me llamáis extranjera,
porque he venido desde allí.

Pero penetrad en mi espacio, en mi casa, en mi universo.
Os invitaré a compartir mis sueños, mi realidad, mi cariño
e intentaré ajustarme a vuestros prejuicios.
Cambiaré vuestra visión y opinión
sobre mí y el nombre que me habéis dado.

Llamadme con mi propio nombre y borradme el sobrenombre de extranjera,
para que pueda cruzar yo misma vuestro umbral.

Bahia Omari.
Rabat, 18 de octubre de 2017.
Actividad basada en el poema “Vecindario” de Sibisse Rodriguez.

7 comentarios:

  1. Bahia: gracias por tu poema y por haberte inspirado tan bien en el poema "Vecindario" de Laura Casielles, en esta actividad que hemos llevado a cabo en el Taller.

    ResponderEliminar
  2. Y me gusta especialmente que el verso "Me decís extranjera porque he venido hasta aquí" de Sibisse Rodríguez, retomado por Laura Casielles, lo hayas prolongado con el verso "Me llamáis extranjera,
    porque he venido desde allí".

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tu poema Bahia. Pienso lo mismo que Ester, me ha encantado que escribas "Porque he venido desde allí" es una manera inteligente de apropiarte la frase.
    Me gusta también cuando dices "como el pájaro emigrante, fui volando hasta el más dorado de mis sueños". Ese verso es muy poético y sabe al sol, el cielo azul y la libertad.
    También me gusta la estructura de tu poema, y la invitación a conocerte mejor con la que lo terminas.
    Felicidades Bahia :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Bahia!

    Me gusta tu poema y cómo comparas el extranjero a un pájaro inmigrante, vuela contra vientos, en busca de una nueva tierra y otro horizonte. El camino hacia la aceptación requiere paciencia y valentía para romper las barreras culturales. Enhorabuena! Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Bahia por este poema en donde se refleja el rechazo inicial que sufre un extranjero en un nuevo lugar. Me encanta el último verso "Llamadme con mi propio nombre y borradme el sobrenombre de extranjera,
    para que pueda cruzar yo misma vuestro umbral" La aceptación por parte del otro para poder integrarse y formar parte de ellos.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  6. Querida Bahia,
    Tus versos son muy serenos, muy apaciguados y sin ningún enfado ni reproche.

    ¡Magnifico!
    Con tus versos se le explica al otro que ya “el extranjero” ha hecho el paso de venir, que ya esta en el umbral y solo falta la bienvenida del vecindario del país acogedor.
    Lo dices en el último verso y eso le añade más peso.
    ¡Todavía no ha cruzado el umbral!
    «…para que pueda cruzar yo misma vuestro umbral.»
    ¡Me encanta tu poema!
    ¡Felicidades!

    Rkia

    ResponderEliminar
  7. Bahia

    Un poema muy bonito y optimista que invita a la tolerancia y la aceptación, como ha dicho Rkia, no hay ni reproches ni enfado, sino mucha serenidad y una invitación a conocer el OTRO antes juzgarlo.
    Felicidades
    Iman

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"