TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

viernes, 27 de octubre de 2017

«UNA CARTA DE DIOS» de FATINE SEBTI


Y Dios me envió una carta
en un sobre amarillo
con tan solo un nombre,
el resto estaba de camino,
que los correos celestes a veces
también toman su tiempo.

Me gustó el nombre y llegaste a la vida
y mi tierra tembló de tanta emoción
y las palabras de dios llegaron
con las primeras  lluvias de un frágil enero 
sin sobres, sin sello,                 
cayeron sobre mis espaldas así,
como pétalos de rosa
y con la última gota, una caricia paterna
que decía ¡ánimo!
y entonces entendí que
había perdido mi despreocupación
para siempre.

Y abriste tus ojos  color miel,
me fijé bien, y allí en tu mirada
encontré el porqué de mi existencia.

De tu largo viaje de 270 amaneceres
trajiste contigo una felicidad divina
y un amor sencillamente loco,
pintaste el mundo con colores alegres,
lo llenaste de risas, de dientes de leche,
de pasos torpes, de caídas,
de noches sin sueño
y algunos llantos inconsolables.

También mi ofreciste mi nuevo nombre,
Mamá,
y cuando lo pronunciaste por primera vez
las rosas del patio se abrieron,
los pájaros cantaron y las mariposas
pusieron  mi corazón entre tus manos.

Y porque siempre contesto a mis cartas 
cogí mi papel más blanco
y mi pluma más valiente
y escribí a dios.

Gracias por tu regalo maravilloso,
gracias por tanta felicidad,
he entendido tu mensaje,
acepto mi papel con orgullo
y con placer.

Prometo ser una madre muy cariñosa y paciente,
cuidar de ella como se cuida de la vida misma,
prometo enseñarle a ser una buena persona,
dulce y justa,
prometo ser una madre divertida y abierta,
prometo tomar las mejores decisiones por ella
y sobre todo prometo que dejaré que las tome ella misma
cuando llegue el momento.

Pero confieso
que por ella puedo escalar murallas prohibidas
con tan solo mis uñas y mi rabia si hace falta,
que por ella puedo aplastar las reglas
y todas las leyes con mis pies,
que por su libertad puedo enfrentarme al cielo y a la tierra.
Ella es mi fuerza  y mi debilidad, mi sensatez y mi locura,
ya lo sabes…
Ahora para cerrar mi carta,
no quiero abusar de tu tiempo,
te pido por favor que me la cuides,
que pongas flores en su camino,
suerte,  amor y salud
y cuando no esté, un abrigo
por si acaso.
                                              
            Milagrosamente tuya…
  
Fatine Sebti.
Rabat, 27 de octubre de 2017.

Actividad de escritura basada en el poema «Credo» de Laura Casielles.

14 comentarios:

  1. La pluma de Fatine Sebti tiene personalidad propia toque el tema que toque. Las palabras se desbocan y corren por sí solas, como si tuveiran vida propia.
    Felicidades por tu poema y por regresar a nuestro Taller.

    ResponderEliminar
  2. Bonita carta en honor del nacimiento del amor materno, escrita con mucha ternura y determinación, a la vez sencilla y muy fuerte. Me encanta. Gracias por compartir.

    Albena

    ResponderEliminar
  3. Hola fatine! Tu poema es muy agradable de leer y esta inspirado por el asunto mas sagrado para una mujer , algo que los hombres desconocen totalmente puesto que nunca pueden adivinar lo maravilloso que es dar la vida a un ser! Enhorabuena, tus frases , muy sencillas y profundas a la vez , expresan perfectamente ese sentimiento de maternidad que puede , como lo describes muy bien, cambiar la vida de una mujer!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que mi poema os guste:) Os digo lo que me ha pasado esos dias despues de haberlo escrito. Pues que cada vez que me enfado con mi hija (2 años), que a veces hace cosas que me sacan de mis casillas, una voz muy suave me recita mis versos de " prometo ser una madre dulce, paciente, divertida...." y entonces, me digo bueeeno Fatine una promesa es una promesa, y vuelvo a la calma y la abrazo :) Es que me lo tomé en serio, así naturalmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Fatine!
    ¡Qué plumazo! Tienes un estilo refinado y tus palabras son como estrellas que iluminan el cielo y contagian de felicidad los corazones. Te felicito. Enhorabuena! Un beso. Zakia

    ResponderEliminar
  7. Hola Zakia,
    Que comentario tan bonitoooo :) Muchisimas gracias !
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. MARAVILLOSO. No hay palabras más bonitas que una madre pueda decir a sus hijos. Leyendo el poema se puede ver todo el amor y ternura que le profesas y casi me ha hecho saltar las lágrimas.

    Enhorabuena y, por favor, continúa escribiendo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus palabras Anastasio. Me alegro mucho que te haya emocionado :) Espero leer el tuyo muy pronto!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Fatine!

    Cuando leí el titulo de tu poema, pensé en un credo religioso y a medida que avanzaba en mi lectura, descubría el pequeño ser de tu credo.
    Es todo un placer leer lo que escribes. ¡Nunca es lineal!
    Siempre hay que prepararse de antemano a unas inesperadas sorpresas fruto de tu creatividad.
    ¡Estupendo!
    Tu poema es uno de los más bellos que he leído dedicado a una niña, y en eso coincidimos porque es otra forma del credo a la vida y a su continuación a través el ser nuevo que nace. Es maravilloso como tus versos describen con amor todas las etapas e la intensidad así como el remolino de tus sentimientos y de tu encanto infinito delante tu niña.
    Es entrañable leer la larga lista que todo lo que le prometes y lo que confiesas en esta estrofa cuando dices:
    «…
    Pero confieso
    que por ella puedo escalar murallas prohibidas
    con tan solo mis uñas y mi rabia si hace falta,
    que por ella puedo aplastar las reglas
    y todas las leyes con mis pies,
    que por su libertad puedo enfrentarme al cielo y a la tierra.
    Ella es mi fuerza y mi debilidad, mi sensatez y mi locura,
    …»

    Tus versos son bellos, dulces, sedosos y me encantan y son otra prueba de tu pluma inagotable. (Si se puede decir)

    ¡Enhorabuena amiga!
    Y
    ¡Buena continuación como madre y como escritora!

    Rkia

    ResponderEliminar
  11. Hola Fatine,
    Tu poema esta lleno de amor y ternura, nos llega hasta el alma y nos conmueve, El amor materno es algo indescriptible, pero como siempre tú sabes poner las palabras adecuadas a tantos sentimientos confusos y a la vez bonitos.

    Tu vuelta al taller nos ha alegrado mucho tanto como tus poemas.
    Sigue escribiendo .
    Un beso
    Iman

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por vuestras palabras compañeras:)
    Mi vuelta al taller parece resucitar mi pluma poco a poco, empezaba a creer que se estaba secando. Me alegro un montón de haber vuelto al taller con vosotros. Gracias por todo :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. hola fatine me gusta tu poema de una madre my sensible y amorosa y generosa con su hija pero donde esta el padre?
    Abdelkrim

    ResponderEliminar
  14. Hola Abdelkrim :) Muchas gracias por tu comentario. El padre esta aqui, cuidando de nosotras a su manera :) Pero la maternidad es algo muy especial, un setimiento muy intimo en el que a veces solo existimos las madres y los hijos, es asi :)
    gracias otra vez :)

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"