TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

martes, 31 de octubre de 2017

«VENCINDARIO», de IMAN TANOUTI

Me decís extranjera porque he venido hasta aquí.
Sibisse Rodríguez.
(Citado en “Vecindario” de Laura Casielles)
Como un leproso, me esquiváis,
con vuestro mirar me lastimáis,
os diviso desde mi ventana
cuando os ponéis a corretear,
y me imagino entre vosotros
como un hermano más,
os saludo con la mano
con sus cinco dedos…
¡ya veis!
ni me falta un dedito
ni me salen dos cuernitos;
de un pecho amamantados
y yo, y los demás niños,
solo quiero ser un amigo,
si me aceptáis tal cual.

Una semilla sembraré
en la maceta blanca de mi ventanal,
y de ahí nacerán las caricias que hoy me han de faltar,
esparciré simientes por el aire
de este aciago vecindario,
y al salir mis semillas, os darán
mil razones para amarme.
Me decís extranjero porque
he venido del más allá,
pero nadie me dio a elegir
ni me preguntó si quería ir.
Yo no entiendo de idiomas,
de fronteras ni de banderas,
La vida me ha arrebatado
del vientre de mi hogar,
las olas me han arrastrado
a esta tierra, este lugar,
que me rehúsa y me rechaza
cual una  hierba mala.

Con mi angustia y mi soledad,
me refugio , me escondo
en las faldas de mi mamá
que me acaricia y me consuela,
diciéndome que soy uno más
de este triste vecindario….
Y yo le digo que me llaman:
Extranjero”, y no Omar.

En esta tarde nublada
y que tiende a la tristeza,
yo sueño con volar
de regreso a mi tierra
donde siempre sale el sol,
y nunca falta el amor.

¿Acaso las armas y el terror
son más crueles que vuestro mirar?
¿Que la miseria y la pobreza
son más brutales que vuestro juzgar?

Me decís extranjero porque he venido del más allá.

Iman Tanouti.
Rabat, 27 de octubre de 2017.
Ejercicio basado en el poema “VECINDARIO” de LAURA CASIELLES.

6 comentarios:

  1. Bello poema , Imán. Como siempre, tus líneas se han instalado de nuevo en una voz infantil. Mucho más efectivo para conquistar el corazón de los adultos que estén resecos. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Iman!

    ¡Tu poema es triste, entrañable pero de temática real y actual!
    Me gusta mucho que la voz en tus versos sea la de un niño que a veces tiene poder para despertar el niño que siempre permanece dentro de cada uno de nosotros.
    Los niños pueden conseguir milagros, y a veces, el deshielo de las reticencias y de la frialdad del rechazo.
    La lectura de tu poema provoca un sentimiento de vergüenza evidente y un dolor palpable por el individualismo del Hombre que alza muros y barricadas y los cierra las puertas en la cara a los refugiados.

    Gracias por dedicarlo a esta comunidad sin patria, sin hogar, que lleva sus raíces en un petate en busca de algún lugar acogedor para plantarlos.

    ¡Me encanta! y
    Gracias amiga por compartirlo con nosotros.

    ¡Enhorabuena!
    Rkia

    ResponderEliminar
  3. Hola Imán!
    Me gusta tu poema. Pero me sorprende un poco porque los niños, cuando son pequeños, no hacen la diferencia de color o de origen. Pero duele mucho que los niños tengan una actitud de adultos.
    Te felicito.
    Un beso
    Zakia

    ResponderEliminar
  4. Un poema entrañable contado en boca de un niño, lo que le añade inocencia y pureza. Siempre es difícil la integración, pero a los ojos de un niño llega incluso a ser traumática y creo que se refleja en este verso "¿Acaso las armas y el terror
    son más crueles que vuestro mirar?"

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Muy precioso tu poema Iman. Muy entrañable e impacta mucho. Nosotros los adultos sufrimos cuando estamos rechazados, pero por lo menos sabemos por qué. Entendemos aunque no nos parecen razones válidas. Los niños sufren aún más, pero sin entender. Y eso lo hace aún más difícil. Dando la voz a un niño en tu poema, has dado al problema de integración su verdadero tamaño.

    ResponderEliminar
  6. hola iman me gusta el contenido de tu poema que es el sufrimiento de un nino etrangero y la causa es el racismo y la ignorancia de aquellas sociedades. Pero hay siempre la esperanza.
    beoss iman
    Abdelkrim

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"