TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

lunes, 12 de marzo de 2018

«LA SIN-CARIDAD DE LA SINCERIDAD» de THANOS TSIVELIKAS



Era mi primer año en la Universidad. Una nueva ciudad, nuevos amigos, nuevas experiencias… nuevos amores. Y de repente, mi relación con Marina. Nos encontramos por casualidad en la fotocopistería en que yo trabajaba durante mis estudios. Quería algunas fotocopias. Era muy linda, así que no perdí la oportunidad de decirle algo ingenioso y al final le pregunté si quería que saliéramos juntos por la noche. Ella aceptó, y ya después de nuestra primera noche fuimos pareja.
En ese momento, no podía imaginar quién era Marina, pero lo descubrí muy pronto. Marina era la hija única de los propietarios de la más conocida escuela privada en Tesalónica, lo cual significa que era hija de millonarios. Además, era muy guapa, amable e inteligente. ¡La novia ideal! Mis amigos y mis compañeros de clase sentían envidia y me decían que yo era el estudiante con más suerte en todo el mundo. Y es verdad que yo también pensaba lo mismo sobre mí. Porque Marina era, sobre todo, tan amable alentadora y comprensiva que yo podía dedicar el tiempo necesario a mis estudios.
Día a día, nuestra relación se hacía más fuerte. Marina estaba tan enamorada de mí, y a mí me gustaba todo de ella. Pero enamorado… ¡No, no lo estaba! Sin embargo, era muy feliz. Marina me presentó a sus padres y, lo que era ya bastante extraño, les caí muy bien. Por eso, yo le presenté también a mi padre, y todos los signos indicaban que íbamos a formalizar nuestra relación. Pero yo todavía… ¡No estaba enamorado de ella!
En noviembre de dos mil uno, cuando realizaba mi último año en la Universidad, me aceptaron en la Universidad de Olomouch, en la República Checa, para continuar con mis estudios de postgrado. Yo estaba muy feliz. Sin embargo, mi primer pensamiento fue para Marina. ¿Qué le diría? Me sentía muy escéptico. Había una lucha dentro de mí: pensaba en si aquella era una buena ocasión , si era mi oportunidad de ser sincero y preguntarle si quería romper nuestra relación, aunque yo sabía que aquello era como clavarle un cuchillo en el corazón.
Mis amigos insistían en que yo fuera franco con ella. “No eres una organización caritativa”, me decían. “Si no estás enamorado de ella, si quieres irte de Grecia para continuar tus estudios tienes que confesárselo”. Pasé un mes de tortura, atiborrado de pensamientos, emociones y reparos. Yo sabía que ser sincero con Marina no era una buena idea y que quizás era mejor continuar la relación. Estaba más que seguro de que Marina aceptaría que yo me fuera de Grecia por mis estudios y que un día la sugerencia de romper nuestra relación vendría de ella misma. Pero no… Y yo escuchaba a cada minuto la voz de mi amigo Michel… “No eres una organización caritativa. Tienes que ser sincero”.
Recuerdo hasta ahora la fecha, era diecisiete de diciembre. Le pedí que fuéramos juntos a cenar, en lugar de quedarnos juntos en mi casa. Yo había decidido pedirle que rompiéramos nuestra relación. Al día siguiente yo viajaría a mi ciudad para pasar las vacaciones de Navidad; consideraba que así sería más fácil para ambos. Mis emociones eran muy intensas y diversas. Ansiedad, perplejidad, vergüenza… una mezcla de todas. Y ni siquiera un signo de alivio al saber que iba a ser sincero.
No puedo describir lo que sucedió en el restaurante cuando le pregunté a Marina si podíamos romper nuestra relación. Pero recuerdo hasta ahora sus últimas palabras. “Debería haberme dado cuenta desde al principio de que eres una mierda”, gritó y todos los clientes se volvieron hacia nosotros. Yo me sentía muy incómodo. Marina se levantó, recogió sus cosas de la mesa y se fue. Yo me sentía terriblemente mal. Cogí el móvil y le escribí “Lo siento”.
Al día siguiente viajé a mi ciudad para pasar las vacaciones de Navidad con mis padres. Los días fluyeron hermosamente y yo creía que había hecho lo más correcto con Marina, o sea, ser sincero. Pero la tarde del veinticuatro de diciembre sonó mi móvil. Era mi amigo Michel y estaba muy confundido y asustado. “Marina intentó suicidarse. Está en la clínica”, me dijo. Fue un choque para mí. Me sentía muy culpable por lo que había sucedido. No sabía qué debía hacer. Correr al lado de ella o quedarme casa. ¿Y si no quería volver a verme? ¿Cómo podría mirar yo a la cara a sus padres? Finalmente, decidí para usar de escudo a mi amigo Michel. Michel fue a la clínica algunos días después, cuando Marina ya se sentía mejor y le preguntó si quería verme.
Volvimos de nuevo a nuestra relación. Marina viajó conmigo a la República Checa por mis estudios. Pasamos allí dos años juntos. Para mí fueron como dos años de cárcel. Cuando volvimos a Grecia pasamos juntos casi dos años más. Pero Marina me preguntaba cada vez más por nuestro compromiso y nuestra boda.
En ese momento, Marina se dio cuenta de que probablemente yo no era el hombre de su vida. Porque su reloj biológico ya le gritaba que necesitaba niños, y yo… no estaba listo. Entonces, Marina olvidó todas sus promesas de amor eterno, todos sus sacrificios y decidió romper nuestra relación. Se casó menos de un año después.
Y yo… Yo había aprisionado mi vida por culpa de la sinceridad. Aunque sabía que un día las cosas terminarían más o menos como habían terminado. Pero, por culpa de mi compasión, de mi caridad, la sinceridad trató mi vida sin-caridad.

THANOS TSIVELIKAS
Khartoum, 28 de febrero de 2018.
Tarea inspirada en «LA TERRIBLE SINCERIDAD» (Aguafuertes porteñas) de ROBERTO ARLT.

5 comentarios:

  1. Thanos:
    ¡Vaya relato para iniciarte en el Taller! Te reitero que eres un buen narrador, ameno, organizado y que sabes captar al lector. En cuanto al contenido, tal vez el verdadero problema es la caridad con la que actuamos a veces acallando la sinceridad hacia nosotros mismos.
    Espero que los lectores disfruten con esta historia que culmina en la preciosa Olomouc, que con tanto cariño yo siempre recuerdo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Thanos
    tu relato es bonito y sincero. Ante una simplicidad del texto tenemos una profundidad de pensamiento y unas preguntas que se imponen ante algunas situaciones complicadas de la vida.
    Felicidades y sigue escribiendo
    Iman

    ResponderEliminar
  3. Thano,

    Me gusta tu texto, se lee bien y las palabras fluyen, sencillas y apetitosas. No se que pensar al final. El narrador fue sincero y se arrepintió. Luego vuelve a no serlo, su pareja esta feliz pero el no. Y sacrifica unos años de su vida viviendo con una persona de la que no esta enamorado... Así que me quedo yo como lectora con la idea de que en momentos así, y con cosas importantes en la vida, hay que ser sincero, y que cada uno asume su vida y sus sentimientos.
    Enhorabuena por tu texto compañero :)

    ResponderEliminar
  4. Tu texto me encanta thanos mis felicidades
    Assia

    ResponderEliminar
  5. Qué angustia he sentido leyendo tu texto! No hay nada peor que renunciar a lo que somos y a lo que realmente queremos. Hay que ser siempre fiel y sincero con uno mismo y en consecuencia, con los demás. Me ha encantado tu historia, sabes como enganchar al lector! Muchas felicidades!

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"