TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

viernes, 9 de marzo de 2018

MI LECTURA DE «CUANDO YO ERA ANTONIO MOLINA» DE GLORIA MARTÍN, Por Rkia Okmenni.


Cuando yo era Antonio Molina es una novela agradable, ligera y muy fácil de leer. Leyéndola, he descubierto una muestra muy rica y muy bien narrada del mundo de la farándula de la Barcelona de los años 50 del siglo pasado, a través de la historia emotiva y dramática de una niña de ocho años Antonieta, que ha sido denigrada por su familia de Manresa y salvada en Barcelona por el amor de «su tía» y de los miembros de una compañía artística de un grupo nada común y creado gracias a ella.

En la novela, la narradora, ya mayor, se proyecta en un pasado muy cercano a su memoria, pero lejano en el tiempo, pues ha transcurrido más de medio siglo, e invita a los lectores a compartir su viaje mental y temporal hacia un universo infantil donde se cruzan el drama familial y la farándula con un fondo de letras de canciones de Antonio Molina.

La autora narra una historia llena de originalidad en estilo y contenido. El personaje principal es «Toni», la niña-artista que encuentra en el canto un medio liberador que la ayuda a superar la ausencia de su madre, la soledad, los castigos, el malhumor y la indiferencia de su abuela y de sus tías-gemelas. Además, la novela permite también detenerse a reflexionar sobre varios temas universales como: «la vida y la muerte», con el suicidio de su abuelo y luego él de su madre Cándida en el hospital. Más adelante, mueren también su amigo Jean Baptiste y su gato Richelieu y también, pasado los años, Lili. Otro tema presente en la novela es «el amor y la amistad», de los que carece Antonieta en Manresa entre su familia y que luego descubre ilusionada en Barcelona al lado de Angustias, su tía-hermana artista y pelirroja como ella. De hecho, vive rodeada de una nueva familia compuesta de artistas y disfruta por primera vez del cariño de todos: el de Rosario, el de su novio Santi y el de sus amigos: Tina, Lili y Jean Baptiste, Pepe y Paquito el Giralda. Todos la adoptan y la aceptan, sin restricciones, como si fuera adulta.
La descripción de los acontecimientos, con un trasfondo de guerra y luego de posguerra, crea un ambiente donde se mezclan miseria con el olor de la col que invade el aire, la violencia de los bombardeos y el miedo que domina a todos y les empuja a quedarse en la oscuridad con las ventanas bloqueadas, y privando de luz a la protagonista y a las caderneras del balcón «Nuncasol», su único espacio de desahogo y «libertad». Por el contrario, al llegar a Barcelona y a pesar de la precariedad económica en el mundo artístico durante los años cincuenta, Tony descubre con su tía en otro balcón, el del «Siempresol», el encanto, la complicidad, el amor y el cariño del que había carecido a lo largo de los ocho años que vivió en Manresa. 

En la novela se alternan varias situaciones, a veces unas son dramáticas y otras veces vienen teñidas de toques cómicos de humor que despiertan sentimientos de empatía hacia la protagonista y que hacen que la lectura de los capítulos sea más ligera, entretenida y agradable.

Además, la autora, con mucho arte, invita el lector a un viaje vital sorprendente entre dos vidas paralelas con muchas semejanzas aunque en dos tiempos distintos. Primero, con la niña Toni, valiente, voluntaria y muy madura para su edad; luego, con su madre Cándida, en la segunda parte de la novela, a través de sus cartas escritas en medio del sufrimiento de la enfermedad y el dolor de la ausencia de su hija. Las epístolas nos desvelan secretos y verdades dentro de la familia Sensat. Nos traen respuestas y luz sobre el abandono, la traición, el amor y el odio y conducen al lector a descubrir con alivio el desenlace de la historia carta tras carta, así como una vez acabada la lectura del legado epistolario de Cándida.

He disfrutado mucho los momentos narrativos donde destacan la amistad que se establece entre Toni y Jean Baptiste, así como los intercambios de secretos entre ambos. Sin olvidar la lectura del libro de «Le Petit Prince» de Antoine Saint-Exupery y la interpretación que hace cada uno de la flor del planeta, que es «una mujer» para Jean-Baptiste y «una palabra» para Toni. Más adelante, esta piensa: «Estoy convencida de que él ya intuía que mi faceta de coplera iba a ser algo pasajero y que mi destino sería escribir, es decir, vivir para encontrar las palabras perfectas, aunque fueran tan engañosas y tan efímeras como la rosa del Petit Prince».

Impactada por el personaje de Antonieta, la niña pelirroja, que más adelante recibirá el nombre artístico de: «Toni», le he dedicado unos versos que, espero, anime a futuros lectores a descubrir y disfrutar la novela de la autora Gloria Martín.

«Niña artista y precoz
elegiste el canto,
con solo tus pocos años
para despojar tus miedos,
para protegerte del odio,
del desamor y de la indiferencia
de las tres Sensatas
que solo lo eran de nombre.

Entre Manresa y Barcelona,
entre “el nuncasol”
y “el siempresol”,
entre lo dulce y lo amargo
entre lo triste y lo divertido
paso a paso
viviste una infancia intensa
y con tu voz infantil y musical
te llenaste la garganta
de palabras cargadas
de compromiso social,
cantando: “Soy minero”:
«Yo no maldigo mi suerte 

porque minero nací

aunque me ronde la muerte 

no tengo miedo a morir,
no me da envidia el dinero 
porque de orgullo me llena 
ser el mejor barrenero 
de toda sierra Morena 
de toda sierra Morena.»


Despreocupada, pero valiente,
te rebelaste con ira y enfado,
te adueñaste de las canciones
de tu cantante preferido,
 y llegaste al lector cantando:

«Bajo a la mina cantando 

porque sé que en el altar 
mi mare queda rezando 
por el hijo que se va 
y cuando tengo una pena 
lanzo al viento mi cantar

…»

Antonieta, Toni, qué importa el nombre;
naciste artista de alma.
Creciste hambrienta de cariño
de amor y ternura
 y por instinto y con el canto
renaciste y recuperaste tu infancia
rodeada por tu artística familia
que te acogió, amó y valoró tu talento
y te ayudó a curarte del daño sufrido.»

Muchas gracias, Gloria Martín por esta novela cautivadora y llena de poesía, de canciones de Antonio Molina, de música, y sobre todo llena de amor, optimismo, libertad, tolerancia y…perdón, aunque a la protagonista le llegue medio siglo más tarde.

¡Y felicidades por la publicación de tu nueva novela: El destino de las violetas!
Rkia Okmenni
Rabat, enero de 2018
Reseña de: «Cuando yo era Antonio Molina» de Gloria Martín.

7 comentarios:

  1. Hola Rkia,
    Felicidades por esta reseña muy original. Has instaurado un diálogo con la autora y has transmitido tus impresiones sobre las personajes y sobre todo la protagonista.
    Bravo !!!!
    Bahia

    ResponderEliminar
  2. Hola Rkia!
    Bravo! Tu reseña engloba todo lo que hemos abordado en el taller sobre los temas, personajes, el contexto historico... Es una idea original de introducir un poema dedicado a la protagonista, la pequeña Antonieta. Te felicito!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. el anàlisis de la historia fue maravilloso lo que me da gusto de leer la novela gracias rkia okmenni
    Assia

    ResponderEliminar
  4. Rkia, ¡pero que reseña tan rica! Me gustan tus grandes capacidades de análisis, tu lectura profunda y minuciosa. Y claro me gusta cuando acabas expresándote con la poesía, que es algo muy tuyo :)
    Felicidades amiga mía

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Bahia, Zakia, Assia y Fatine!
    Os agradezco todas y cada una por vuestra lectura y, desde luego, cada uno de vuestros comentarios que me afectan mucho y me animan para escribir. ( Aunque me resulta difícil compaginar la lectura de novelas con la escritura : ( .)
    Otra vez, muchísimas gracias y…
    Abrazos calidos queridas amigas
    Rkia

    ResponderEliminar
  6. Rkia
    Tu reseña es bonita , bien sintetizada y sobre todo me gusta mucho la idea del poema que has incluido que le ha dado un toque de originalidad además de dejar un huella tuya.
    Siempre es un placer leerte
    Felicidades
    Iman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias querida Iman por tu lectura, por tu comentario y por animarme siempre.

      La verdad es que tu presencia en el Taller así como tus aportaciones son un valor añadido para el grupo.
      Otra vez gracias amiga.
      Rkia


      Eliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"