Mi abuelo paterno era pintor y amaba el color. Solía decirme: “¿Sabes cómo nació el color…?” Y comenzaba a contarme:
Al principio la Tierra era una nebulosa grisácea; del blanco al negro y del negro al blanco, era toda la gama de colores que había. Dios estaba entretenido en otras cosas (haciendo el Universo) y no se había dado cuenta de esto. Pero, un día, estaba descansando y miró hacia la Tierra y de repente “¿Qué pasó con los colores?”, se dijo atónito. Entonces se plantó en la Tierra dispuesto a restaurar toda su policromía. Llevó el verde para los árboles, el amarillo y el violeta para algunas flores, el rojo para otras… E hizo un pequeño jardín y se sentó en una protuberancia del terreno a ver que pasaba. De repente, la tierra que estaba bajo él se movió como si se desperezase, de tal manera que Dios rodó por el suelo. “¡Qué raro!”, pensó. “No he mandado que se mueva nada”. No quiso hacer uso de su poder y esperó a ver qué ocurría. Grande fue su sorpresa cuando vio que aquella protuberancia era una enorme masa sin forma, gris, que alargaba unos tentáculos hacia el recién nacido jardín y que todo lo que iba tocando se iba quedando gris. Muy enfadado y haciendo uso de su autoridad, le preguntó “¿Cómo te has atrevido a comerte los colores de la Tierra? Te voy a castigar severamente por ello.”
-Perdona que te contradiga, mi creador, pero yo sólo me he comportado tal como tú me has hecho. Yo sólo puedo comer color, solo esto me gusta, me sienta bien y me alimenta. Si me hubieras dado a elegir mi ser, yo habría elegido ser una flor, un pez o un pájaro colorido; pero, ya ves, sólo puedo comerme el color, es mi único alimento, y ya ves como escasea.
Entonces Dios, haciendo gala de su infinita sabiduría y bondad, le dijo: “Tienes razón, hijo mío, ha sido mi error.” Y como Dios quería que la Tierra fuera un lugar lleno de color, hizo de la masa informe una bella flor: la Siempre Viva. Y el color volvió a la Tierra.
Maribel Andrade
Rabat, 2009
(Ejercicio inspirado en el “Manual de Zoología Fantástica” de Jorge Luis Borges)
¡Qué texto,Maribel!
ResponderEliminar¡Muy hermoso!
Me encanta leer algo asi sobre los colores...
Gracias
Rkia
Maribel,
ResponderEliminarYa sabes que me encanta tu pluma... aquí me gusta tambien el titulo, porque si tu texto habla de colores, para mi habla más de las "otras cosas"... Más profundo y mas filosófico de lo que parece.
Es siempre un placer leerte :)